Entrevistas

Entrevista a Roolandoo

01/10/2024

Ya falta menos para disfrutar de la versión física para zxspectrum del fantástico juego EXO-TICAL de nuestro amigo Roolandoo.

Para ir abriendo boca os dejamos una pequeña entrevista que le hicimos desde PlayOnRetro hace unos meses atrás antes del lanzamiento de Exo-tical.

Autor de varios juegos como La Reliquia, S.O.L.O, Bufonada y su más reciente Exo-tical, no hace falta más carta de presentación .

https://roolandoo.itch.io/

1.- ¿Nos puedes contar algo más de ti, de donde eres, a qué te dedicas?.
Hola, mi nombre real es Ángel Colaso y soy de Huelva (Andalucía). Estudié Ingeniería Informática y, actualmente, coordino el Departamento de Informática de una Administración Pública (Soporte al Usuario, Administración de Servidores, Explotación, Seguridad, etc…). Tocamos prácticamente todas las ramas de la informática menos el desarrollo y la programación precisamente, jejeje.

2.-¿Cuál fue tu primer contacto con un sistema de 8 bits?
De pequeño, me compraron un ZX Spectrum+ y, desde entonces, no he podido separarme de la informática ni de los videojuegos. Más adelante, también tuve un MSX2 (Sony HB-F9S).

Sony HB-F9S - MSX Wiki

(imagen de msx.org)

3.-¿Qué fue lo que te llevó a realizar juegos para sistemas de 8 bits y con qué sistema empezaste?
Pues, sinceramente, antes del 2020 yo estaba totalmente apartado del Retro. Sí, jugaba, de vez en cuando, a arcades clásicos o juegos neoretro de Play o PC, pero nunca pensé en volver a los 8 bits. Durante el confinamiento, descubrí que existía una enorme comunidad Retro y que aún se creaban juegos nuevos para nuestras viejas máquinas. Eso me encantó y me lancé a investigar sobre el tema… hasta que, sin darme cuenta, ya estaba desarrollando “La Reliquia” para ZX Spectrum.

4.-¿Si tuvieras que elegir los 3 mejores juegos de tu sistema de 8 bits favorito, cuáles serían?
Tengo 2 sistemas favoritos, así que:
– ZX Spectrum: Abu Simbel Profanation, Manic Miner y Sir Fred.
– MSX: Vampire Killer, Metal Gear y TrailBlazer.

5.-¿Nos puedes hablar un poco de cómo es tu proceso de desarrollo a la hora de crear un nuevo juego?
Pues la verdad es que no soy de crear bocetos ni mapas previos en papel. Las ideas me suelen surgir de libros o películas (pocas veces me inspiro en otros juegos). Cuando tengo algo consistente en mi cabeza, trabajo directamente en el ordenador. Inicialmente, creo una o dos pantallas de prueba donde puedo testear todas las dinámicas que quiero incorporar al juego y, posteriormente, comienzo el diseño de niveles pantalla a pantalla. No soy de diseños previos y me gusta acabar una zona por completo antes de empezar otra (incluida la parte estética). De esta manera, tengo la sensación de avanzar más claramente en el desarrollo.
Dada mi anterior experiencia y las limitaciones de memoria en las máquinas de 8 bits, diseño el final del juego durante la primera mitad del desarrollo, para evitar quedarme sin memoria posteriormente y tener que hacer un final excesivamente sencillo o decepcionante.

6.-Si pudieras hacer una conversión arcade para un sistema de 8 bits, ¿qué juego sería?
Mi juego arcade favorito de todos los tiempos es Ghosts’n Goblins pero, dadas las características de este fantástico juego, jamás me veré con capacidad suficiente para realizar una conversión decente.

7.-Hablando de arcades, sabes que en los recreativos había un selecto grupo de personajes,¿ como te definirías tu en aquellos recreativos de la época? (el de tienes 5 duros, el yo te lo paso, el me dejas una vida, el observador, el pro, etc…) ¿ quién eras tú ?
Pues yo era una mezcla de “El Observador” y “El Pro”, una cosa lleva a la otra, me explico: tenía unos recreativos muy cerca de casa y me pasaba tanto tiempo observando jugar a los mayores que terminaba aprendiéndome de memoria todos los trucos y las posiciones de los enemigos. Así que, con el tiempo, acabé llegando al final de la mayoría de las máquinas de aquel local.

8.-Ya que estamos en los recres, ¿cuales serían tus 3 juegos top de arcade?
– Ghosts’n Goblins
– Chelnov (Atomic Runner).
– Out Run

9.- ¿Nos puedes contar alguna exclusiva o algún detalle de tu próximo juego?
Bueno, no es exclusiva pues ya lo he comentado por redes sociales pero actualmente estoy trabajando en un nuevo juego para ZX Spectrum y MSX titulado: “EXO-TICAL”. Supondrá un cambio en mi estilo plataformero habitual pues es un juego de naves que mezcla varios géneros clásicos y que espero, de corazón, que os guste. Voy sin prisas, como mucho a juego por año, porque trabajo en solitario y me obsesiono demasiado con pequeños detalles que después nadie verá, jejeje

10.-En la edad de oro, una buena portada te hacía decantarte por un juego u otro,¿ cual es tu portada favorita independientemente de la calidad del juego?
En aquella época, las portadas del maestro Alfonso Azpiri nos hacían soñar y, de entre todas ellas, la de “Viaje al Centro de la Tierra” siempre me ha gustado especialmente, es magistral.

Azpiri | Ilustración de fantasía, Viaje al centro de la tierra, Arte de ilustración

( Ilustración de Azpiri para el juego Viaje al centro de la tierra de Topo Soft)

 

11.-La música es otra parte indispensable en los videojuegos, ¿cual es tu grupo de música favorito?
Pues también soy retro para la música. Mis grupos favoritos siguen siendo los mismos que en los años 90: “Los Secretos” y “Los Lunes”. Pop/Rock suave y buenas letras. Como curiosidad que pocos saben, en mi primer juego: “La Reliquia”, la versión 48kb. cuenta con una música beeper de menú que adapté de un tema poco conocido de “Los Secretos”.

12.-Las adaptaciones de películas a videojuegos era otra buena forma de vender muchas unidades, ¿cuál es tu peli favorita de los 80?
Me cuesta decidirme pero diría que, en esa época, lo que más me divertían eran las grandes aventuras de acción, así que me decanto por la saga de Indiana Jones.

 

Imagen

Edición física de Bufonada (PlayOnRetro)

 

 

 

 

homebrewRoolandooZX Spectrum

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