Entrevista a Siyei-Er
15/11/2024Nos vamos de nuevo al sur para hacerle una visita a nuestro amigo Siyei-Er, miembro y programador de Fitosoft, con juegos como la trilogía Transylvanian Castle .
Últimamente han decidido sacar varias adaptaciones de juegos de mesa populares como la Oca o la Escalera.
Sin más preámbulo os dejamos la entrevista.
1.-¿Nos puedes contar algo más de ti, de donde eres, a qué te dedicas?
Soy Siyei-Er de Granada e informático de profesión, donde he tocado todos los palos desde la programación hasta la reparación y venta de máquinas.
Soy el creador de Transylvanian Castle para Spectrum y el diseñador gráfico de la versión Amstrad.
2.-¿Cuál fue tu primer contacto con un sistema de 8 bits?
En cuanto a Consolas, la primera a la que jugué fue una Atari VCS con frontal de madera que tenía un compañero del cole.
El primer ordenador que tuve en mis manos fue un ZX Spectrum 48K (Gomas).
Consola Atari VCS
3.-¿Qué fue lo que te llevó a realizar juegos para sistemas de 8 bits y con qué sistema empezaste?
Empecé a hacer mis primeros cutre juegos allá por el año 1985 con Amstrad CPC 464 con monitor radioactivo.
Recientemente, en 2020 me volvió a picar el gusanillo de hacer juegos cuando colaboré con mi socio Fito en el diseño de los gráficos para su primer juego en Spectrum Liquid War.
4.-¿Si tuvieras que elegir los 3 mejores juegos de tu sistema de 8 bits favorito, cuáles serían?
Elegir sólo 3 juegos es muy difícil, pero por citar algunos, serían Sir Fred y La Abadía del Crimen para CPC y Avalon para Spectrum.
Pantalla de Carga Amstrad CPC de La abadía del crimen (OperaSoft)
5.-¿Nos puedes hablar un poco de cómo es tu proceso de desarrollo a la hora de crear un nuevo juego?
Lo primero que se me plantea es un reto, como por ejemplo el desarrollo de un algoritmo para la creación de laberintos que junto con las ganas de homenajear a uno de mis creadores favoritos Chris Dorrell y a sus juegos The Oracle’s Cave y The Runes of Zendos, se plasmó en Transylvanian Castle.
Edición Transylvanian Castle DX2 para Amstrad y ZXSpectrum de PlayOnRetro
6.-Si pudieras hacer una conversión arcade para un sistema de 8 bits, ¿qué juego sería?
El Popeye de Nintendo.
7.-Hablando de arcades, sabes que en los recreativos había un selecto grupo de personajes, cómo te definirías tú en aquellos recreativos de la época? (el de tienes 5 duros?, el yo te lo paso, el me dejas una vida?, el observador, el pro, etc…) ¿quién eras tú ?
El 90% del tiempo era el observador y el 10% restante el jugador.
8.-Ya que estamos en los recres, ¿cuáles serían tus 3 juegos top de arcade?
Galaxian, Popeye, Donkey Kong Jr., por poner un ejemplo.
9.-¿Nos puedes contar alguna exclusiva o algún detalle de tu próximo juego?
Por ahora no hay nada en el horizonte.
10.-En la edad de oro, una buena portada te hacía decantarte por un juego u otro, ¿cual es tu portada favorita independientemente de la calidad del juego?
Mi portadista favorito es Azpiri y la portada que más me gusta es la de Dustin porque en una sola imagen es capaz de contarte toda una historia, me parece una obra maestra.
Portada de Dustin (Azpiri)
11.-La música es otra parte indispensable en los videojuegos, ¿cuál es tu grupo de música favorito ?
Si me tuviera que ir a una isla desierta y sólo pudiera llevarme la discografía de un solo grupo, creo que sería la de Pink Floyd.
12.-Las adaptaciones de películas a videojuegos era otra buena forma de vender muchas unidades,¿ cuál es tu peli favorita de los 80 ?
Otra pregunta muy complicada, pero tirando de corazón, en esa maravillosa época que fueron los 80 y atendiendo al número de veces que la vi, creo que sería Los Inmortales.
Cartel de Los inmortales (1986)
fitosofthomebrewZX Spectrum